miércoles, 31 de octubre de 2012

Recursos para la clase: Material

La importancia del material escolar

El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad.
El material tiene que ser no tóxico, no puede presentar riesgos.

Usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

Los nuevos planes pedagógicos a nivel internacional incluyen el valor lúdico como fundamental en el proceso de la enseñanza. ¿Cómo utilizar esta tendencia? Cabe hacerse la pregunta, sobre todo cuando sabemos que no todos los colegios disponen de medios para satisfacer su propia demanda de material didáctico. Suplir la falta de recursos con creatividad es el desafío. Lo que sí es cierto, es que los materiales didácticos se han validado lo suficiente como para ser cada vez más necesarios en la enseñanza.



SELECCIÓN Y USO DE MATERIAL EDUCATIVO
Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje.

          ASPECTO PEDAGÓGICO:
  • Coherencia con las competencias curriculares. Se debe establecer claramente la finalidad del material con relación a las capacidades competencias del currículo. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños.
  • Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción.
  • Los niños pueden usarlo de manera autónoma.
  • Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.
  • Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos.
  • No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a trabes de diferentes propuestas de uso.
Bibliografía


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