lunes, 22 de octubre de 2012

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El uso de las TIC en los niños

  •  Las TIC presentan un gran potencial para el desarrollo y formación de los niños y adolescentes que, sin embargo, no está carente de ciertos riesgos.
  •  En los ámbitos de Internet y de los ordenadores, los niños presentan una mayor intensidad de uso (superior al 70%) respecto al resto de la población (sobre el 50%).
  •  En general los niños se ven más animados a probar los avances tecnológicos y se sienten más identificados con las nuevas tecnologías que los adultos.
 No cabe duda de los cambios que los avances de la tecnología en general y de las TIC en particular han provocado en las últimas décadas en todos los niveles sociales.
Existe un ámbito como es la infancia en el que resulta particularmente interesante su análisis por sus
repercusiones.
Las TIC representan un gran potencial para la educación, el entretenimiento y, el desarrollo y formación en general de los niños y adolescentes que debe ser aprovechado.
Sin embargo, las TIC también suponen ciertos riesgos derivados de una utilización indiscriminada
por parte de los niños y adolescentes con relación a ciertos contenidos inapropiados o un exceso
de dependencia que podrían afectar negativamente dicha formación y desarrollo y, que deben
ser tenidos en cuenta y controlados.

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2007.PDF

 
Buscar conexiones: literatura infantil y TIC
A continuación se exponen algunos de los puntos de encuentro entre ambos soportes. La relación que establecen con el lector se basa en una serie de habilidades y destrezas que, para su mejor desarrollo, deben contemplar otros aspectos importantes en el aprendizaje del niño como son el juego y la motricidad. Del papel a la pantalla:
 
Ø Desarrollar habilidades táctiles
  • Libros especiales en cuanto a las características de su edición: desde los distintos tipos de papel (acetatos, seda, cartoné…) texturas (telas, plásticos,…) hasta losoriginales formatos que condicionan su manipulación (acordeón, cascada,…) y la orientación de la página (vertical u horizontal) que cambia el sentido de lectura. Los aspectos materiales de los nuevos soportes técnicos también condicionan su uso.
Ø Aprender a interpretar  iconos y mensajes visuales
  • Algunos autores han creado lenguajes particulares de expresión. En este apartado destacan libros en los que los personajes están hechos a partir de formas y/o colores. Esta tipología se puede utilizar para hablar sobre las distintas formas de comunicación, entre ellas, el lenguaje icónico del ordenador y otras pantallas.
 Ø Experimentar con la escritura y la creación de imágenes
  • Los juegos tipográficos cobran una mayor relevancia y forman parte de los elementos visuales narrativos del libro. Distintos estilos y tamaños de letras que varían en función de los sentimientos o características físicas de sus protagonistas son ejemplos divertidos a la hora de explicar a los niños cómo realizar sus composiciones en un procesador de texto.
  • Los libros con pictogramas comparten una de las características del tipo de escritura de la mensajería instantánea (combinación de imágenes y texto) y suponen un buen modelo para proponer actividades de escritura creativa a través del correo electrónico.
  • Cada vez son más los ilustradores que apuestan por la fotografía como técnica para crear sus imágenes. Estos trabajos son una fuente de inspiración a la hora de mostrar ideas para trabajar con la cámara digital y el escáner.
Ø Buscar y localizar información
  • Los libros que proponen retos visuales de forma intencionada, y otros que permiten crearlos por la disposición de los elementos en la página, son un buen entrenamiento a la hora de realizar una búsqueda y localizar una información en pantalla.
  • Obras informativas que presentan un esquema muy visual de contenidos a partir del que enseñar a discriminar la información relevante de la que no lo es en una búsqueda por internet. Muchas de estas obras incorporan elementos interactivos que invitan a la manipulación para descubrir la información (solapas, troqueles, ruedas, lengüetas…) que pueden tomarse como referencia a la hora de hablar sobre las similitudes y diferencias entre las páginas de los libros y las páginas web (ventanas emergentes, scroll, hipervínculos...)
 ØTrabajar distintas formas de ver la realidad: representación real y/o virtual
  • Libros cuya historia transcurre en alguna ciudad, lugar o espacio determinado. Las ilustraciones de estos libros permiten ver las distintas maneras de representar la realidad de los artistas al compararlas con la imagen más realista que muestran las fotografías en internet (bancos de imágenes, geoaplicaciones...)
  • Dentro de este apartado cobran especial protagonismo los Pop-up y su juego con los volúmenes y 3D, característicos también del espacio virtual.
La posibilidad de comenzar desde pequeños supone avanzar de forma gradual y fluida en la tarea de crear lectores competentes que disfruten del hecho de leer y escribir en cualquier soporte.

http://www.lecturalab.org/story/Cmo-iniciar-a-los-nios-en-las-TIC-a-travs-de-la-lectura-_1866 

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