lunes, 12 de noviembre de 2012

Enfermedades cognitivas comunes

Discapacidad Mental

Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersona.

¿Qué es el Autismo?:

El autismo es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales

¿Qué caracteriza a un niño con autismo?

Existen múltiples características para reconocer un niño con autismo su lenguaje es muy limitado o inexistente, presenta ecolalia es decir repite lo mismo que oye, se ríe sin ninguna razón evidente, no soporta los cambios, se obsesiona por que las rutinas sean respetadas y no tenga ninguna modificación, es agresivo con otros o consigo mismo, camina con un bailarín de ballet de puntitas, no ve a los ojos evita cualquier contacto visual , no le gusta que lo toquen, rechaza las caricias y los abrazos, no esta interesado en sus juguetes, en algunos casos pasa por sordo pues no se inmuta ante los sonidos, en otros casos un sonido muy suave lo perturba y lo enoja, si su hijo presenta algunas de estas características debe acudir a valoración neurológica, allí se podrá confirmar si este comportamiento en su niño corresponde a un problema de autismo, entre mas pronto se inicie un proceso de neuroestimulación más posibilidades tendrá su hijo de obtener mejores resultados en su proceso de desarrollo

¿En que se diferencia?

¿En que se diferencia el autismo al síndrome de Asperger? Los niños con síndrome de Asperger se diferencian de los niños con autismo porque presentan un coeficiente intelectual normal o superior al promedio, la mayor dificultad radica en su incapacidad para entender como se producen las interacciones sociales, no logra entender un chiste o un comentario irónico o metafórico. No entiende el lenguaje no verbal y presenta algunos intereses obsesivos ante ciertos temas.

Terapias más conocidas para tratar el autismo:

Si bien es cierto recibir la noticia de que nuestro hijo tiene algún tipo de discapacidad no es una realidad fácil de asumir, la aceptación es el primer paso para que su condición de discapacidad mejore, quizás nunca vaya a dejar del todo su comportamiento autista, pero si puede llegar a tener niveles muy valorables de adaptación, lo mas importantes es no darse por derrotada antes de empezar, acuda a organizaciones de ayuda a discapacitados en su región, forme una red de apoyo o acuda a una, eso le permitirá entender que ud. no esta sola en esta lucha personal, le permitirá conocer casos como el suyo o con dificultades aun mayores, le brindará mas optimismo y deseo de luchar , con su hijo todo esta por hacerse, estas son algunas de las terapias que pueden permitir darle mayor neuroestimulación a su hijo y obtener mayores beneficios en el.

Hipoterapia: Es una terapia donde se usa el movimiento tridimensional del caballo para estimular los músculos y las articulaciones, su beneficios no son solo a nivel físico igual existe un efecto a nivel cognitivo y emocional, puesto que el niño en su relación con el caballo rompe el aislamiento con respecto al mundo, facilita que el niño supere sus temores, hace disminuir las tensiones e inhibiciones del niño con autismo.

Método Tomatis y Berard: Es un entrenamiento de integración neurosensorial, se trata de realizar estimulación auditiva al niño para abrir canales de comunicación a nivel cerebral, es una terapia muy controversial, se recomienda principalmente cuando los individuos presentan demasiada sensibilidad a los sonidos.

Método PECS: (Picture Exchange, comunication system): Es un método de comunicación visual y lectoescritura que ayuda a promover el lenguaje en el niño.

Terapia Conductual: Es una terapia de modificación de la conducta, en esta se enseñan habilidades a través de refuerzos o castigos, también es conocida como método Lovaas

Terapia Química: Se debe acudir al neurólogo para recibir la dosis exacta y los medicamentos que se podrían usar. No se deben automedicar

Dieta libre de Gluten y Caseína: Es un método que consiste en restringir al niño de alimentos que contengan gluten y caseína, los que se encuentran principalmente en la harina de trigo y los lácteos, solo en algunos casos hay resultados favorables sin embargo es una alternativa que no produce efectos secundarios y que puede obtener grandes beneficios.

Musicoterapia: Es una terapia que busca estimular el niño a través de la música y el ritmo, puede facilitar la comunicación verbal y no verbal, trata de incentivar la verbalizacion y estimular los procesos mentales

Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace a través del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer en compañía de la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme un contacto mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante.



EL SINDROME DOWN

El síndrome de Down es un trastorno que se denomino así gracias al médico John Langdon Down quien fue el primer en identificarlo, en este trastorno se presentan defectos congénitos, entre ellos cierto grado de retraso mental, con frecuencia algunos defectos cardiacos y además facciones características, se ocasiona por la presencia de un cromosoma mas, el cromosoma es la estructura celular que posee nuestra información genética.


¿Cuáles son los problemas de salud asociados al síndrome de Down?

Problemas Cardiacos: Aproximadamente el 50% de los bebes con síndrome de down desarrollan defectos cardiacos, algunos de poca importancia fácilmente tratados y otros más delicados que incluso pueden llegar a requerir cirugía, es por eso que todos los niños con diagnóstico de síndrome de Down deben ser evaluados por el cardiólogo, como manera de prevenir o intervenir cualquier defecto que se tenga en este sentido.
Los niños que presentan síndrome de Down además tienen mayor riesgo de tener malformaciones intestinales, deficiencia visual o auditiva, algunos problemas respiratorios, mayores resfriados, tienen riesgo de problemas de tiroides y leucemia, por estas características es importante que el niño con síndrome down tenga sus controles médicos permanentes y sus vacunaciones al día.

¿Qué puedo hacer para estimular a mi hijo con síndrome down?

Estimular es comunicar a través de los sentidos, cuando una mamá o persona responsable del niño se interesa en el proceso de estimulación debe preguntarse primero que es lo que quiere transmitir, si es afecto, tranquilidad, seguridad, confianza, luego debe escoger un canal de comunicación verbal o no verbal, se pueden escoger múltiples vías, por ejemplo colocar música suave, instrumental, colocar algún aroma agradable en el ambiente, desde pétalos de rosa, hasta inciensos, en este caso se usaron dos vías la auditiva y la olfativa, posteriormente podemos estimularlo a través del tacto con un masaje terapéutico. Este masaje se puede hacer antes, durante o después del baño y permitirá un momento de distensión tanto para el niño como para el padre o cuidador.

¿Qué puedo esperar de mi hijo con síndrome de down?

Cuando un padre tiene un hijo especial confluyen muchas emociones, dolor, culpa, amor, ternura y en especial se ponen en juego las expectativas que se tenían antes de que este hijo naciera, expectativas que pasaban por una profesión, por una forma de ser, de actuar, por los méritos que éste hijo iba a lograr para ser un orgullo familiar, muchos padres sufren grandes decepciones al pensar en su hijo con síndrome de down, sin embargo se requiere de un cambio de actitud y un examen a profundidad para entender que un niño con síndrome down tiene posibilidades de hacer grandes cosas, quizás no sacara adelante una carrera como derecho o medicina, pero puede ser un gran pintor, un músico destacado, un bailarín importante o un deportista, los niños con síndrome down tienen una sensibilidad muy grande para desarrollar la inteligencia musical, artística, deportiva, el teatro y la danza.


Causas

La discapacidad mental puede tener muchas causas, y esta puede ser desde el nacimiento o posterior, puede haber causas genéticas, metabolicas, congenita o ambientales (accidente, enfermedad que provoque daño, malnutricion, efectos de drogas u otros toxicos, problemas en el desarrollo o educación.)

Factores ambientales

Infecciones: Hasta la aparición de las vacunas era frecuente desarrollar encefalitis que podía afectar de forma severa las capacidades cognitivas (la rubeola, sarampion, meningitis por meningococo, polio, tos ferina...) Eran hasta hace poco enfermedades infecciosas que podían llegar a alterar las capacidades de un individuo. Aún hoy una de las principales causas de discapacidad intelectual en el tercer mundo es la malaria.

Daños cerebrales el cerebro ante impactos: puede verse dañado y según el lugar del daño puede provocar discapacidad cognitiva, existen muchos motivos por los que el cerebro puede tener un daño cerebral, entre otros: accidentes de tráfico, daños provocados en el parto ( falta de oxigeno, fórceps, etc). Infartos cerebrales, derrame cerebral, etc

Tóxicos: la exposicion del feto a drogas aumenta las posibilidades de problemas posteriores, es conocido el efecto del alcohol y el efecto que muchas otras drogas pueden tener en el desarrollo posterior. Igualmente en personas sanas existen muchas drogas que pueden provocar lesiones cerebrales y discapacidad cognitiva, el alcoholismo por ejemplo puede llevar a distintos tipos de sindromes, por ejemplo el Síndrome de Korsakov).

Genéticos: gracias a la medicina y a las novedosas pruebas genéticas practicamente cada día se conocen nuevos genes implicados en la discapacidad intelectual, estas pruebas ya en el 2011 están al alcance de todos.



Bibliografía

http://www.ladiscapacidad.com/discapacidad/discapacidadcognitiva/discapacidadcognitiva.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_cognitiva



Páginas de interés

www.autismo.org
www.psicopedagogia.com/autismo/
www.pasoapaso.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario