miércoles, 31 de octubre de 2012

Recursos para la clase: Material

La importancia del material escolar

El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad.
El material tiene que ser no tóxico, no puede presentar riesgos.

Usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

Los nuevos planes pedagógicos a nivel internacional incluyen el valor lúdico como fundamental en el proceso de la enseñanza. ¿Cómo utilizar esta tendencia? Cabe hacerse la pregunta, sobre todo cuando sabemos que no todos los colegios disponen de medios para satisfacer su propia demanda de material didáctico. Suplir la falta de recursos con creatividad es el desafío. Lo que sí es cierto, es que los materiales didácticos se han validado lo suficiente como para ser cada vez más necesarios en la enseñanza.



SELECCIÓN Y USO DE MATERIAL EDUCATIVO
Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje.

          ASPECTO PEDAGÓGICO:
  • Coherencia con las competencias curriculares. Se debe establecer claramente la finalidad del material con relación a las capacidades competencias del currículo. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños.
  • Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción.
  • Los niños pueden usarlo de manera autónoma.
  • Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.
  • Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos.
  • No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a trabes de diferentes propuestas de uso.
Bibliografía


Enlaces de interés



domingo, 28 de octubre de 2012

La Educación Especial



Educación especial: identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud.

La amplitud de estas dificultades afecta a la habilidad de los niños para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores, que incluye las disponibilidades escolares, la disponibilidad de ayudas adicionales y la etapa en la que la dificultad haya sido inicialmente identificada.


La educación especial en la sociedad actual


Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el s. XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defecto logia que tienen evidentes connotaciones negativas.

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes  profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes  y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales. 


TIC y educación especial
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación- el acceso/proceso de la información- el desarrollo cognitivo- la realización de todo tipo de aprendizajes- la adaptación y autonomía ante el entorno.- ocio- instrumentos de  trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

A continuación se analizan algunos casos concretos:
- Discapacidades físicas:
- Problemáticas visuales (parciales o totales):
... lectores de textos, periférico para la lectura  Braille, impresora Braille... calculadoras parlantes ... procesadores/gestores de textos y otros programas estándar manejados por voz... detectores de obstáculos para guiar a las personas...... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
... teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto...herramientas estándar  de correo electrónico y chat... generadores de ondasde sonidos (para el entrenamiento  del habla)... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
- Problemáticas motrices
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas... interruptores, punteros, carcasas, bicornios..., para quienes no pueden mover los dedos... programas reconocedores de voz ... programas estándar adaptados... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
- Problemáticas de la expresión verbal (parciales o totales):
... sintetizadores de voz
- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
- Autismo
... uso de algunos programas y recursos TIC  como medio de expresión personal y con una función mediadora
- Hiperactividad y déficit de atención
- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
- Discapacidades mentales
- Dificultades de aprendizaje
... nuevos entornos de aprendizaje virtuales... programas de refuerzo y ejercitación
- Dislexia y digrafía
... programas específicos para su diagnóstico y recuperación
- Problemas psicomotrices
... programas de entrenamiento psicomotriz
- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación  en general... programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.... materiales didácticos de refuerzo

Psicología infantil

Estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. 
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollos, tanto normales como anormales. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las esvariablambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
Tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Sus puntos de vista siguen hoy vigentes en la idea de las diferencias individuales ante una misma educación. Aristóteles, por su parte, propuso métodos de observación del comportamiento infantil, que fueron precursores de los que hoy aplican los investigadores. Durante varios siglos después, apenas hubo interés por el estudio del niño, al que se veía como un adulto en miniatura, hasta que en el siglo XVIII el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau hizo eco de las opiniones de Platón, postulando que los niños deberían ser libres de expresar sus energías para desarrollar sus talentos especiales.
Esta perspectiva sugiere que el desarrollo normal debe tener lugar en un ambiente no restrictivo, sino de apoyo, idea que hoy nos resulta muy familiar. En el siglo XIX, la teoría de la evolución dio un fuerte impulso al examen científico del desarrollo infantil. Darwin hizo hincapié en el instinto de supervivencia de las distintas especies, lo que provocó el interés por la observación de los niños y por conocer los distintos modos de adaptación al entorno, como medio también de conocer el peso de la herencia en el comportamiento humano. Estos estudios tuvieron un valor científico limitado por su falta de objetividad e incapacidad para describir adecuadamente los comportamientos observados, haciendo imposible su validación.

Lenguaje y alteraciones del lenguaje

El habla es un sistema de comunicación aprendido que requiere el uso coordinado de la voz, la articulación y la capacidad del lenguaje. Muchos animales son fisiológicamente capaces de usar la voz para comunicarse con otros individuos de su especie a través de mensajes simples. Sin embargo, sólo los seres humanos son capaces de producir el lenguaje hablado o verbal, en oposición a la capacidad de imitación de pájaros como loros y Minas.
CAPACIDAD DEL LENGUAJE Y OTROS FACTORES 
El lenguaje es un sistema arbitrario de símbolos abstractos reconocido por un grupo de personas que sirve para comunicar sus pensamientos y sentimientos. Los símbolos pueden ser verbales o no verbales, es decir, hablados o escritos, además, los símbolos no verbales pueden ser gestos y movimientos corporales (véase también Lenguaje gestual). En el lenguaje hablado se utiliza la capacidad de articular sonidos y en el lenguaje escrito ésta se sustituye por la ortografía. Las capacidades auditiva y visual son esenciales para la comprensión y expresión del lenguaje. En la evaluación del habla se deben considerar el ritmo y la frecuencia. El ritmo de un discurso no debe ser ni muy rápido ni muy lento, para que no se dificulte su comprensión. El ritmo del habla se juzga en función de la fluidez. No se puede describir con exactitud en qué consiste el habla normal o correcta. Por tanto, se valora de forma subjetiva si parece apropiado para el sexo, talla, edad, personalidad y necesidades del locutor.
- VOZ o fonación
Es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Por tanto, el tono puede alterarse, variando la presióndel aire exhalado y la tensión sobre las cuerdas vocales. Esta combinación determina la frecuencia a la que vibran las cuerdas: a mayor frecuencia de vibración, más alto es el tono.
Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

Terapia del habla

Un terapeuta del habla es un especialista que se ha preparado para diagnosticar y tratar las diversas alteraciones del habla, del lenguaje y de la voz. Debido a que éstas están relacionadas u originadas por factores físicos, neurológicos o psicológicos, el terapeuta suele trabajar como miembro de un equipo que puede incluir un neurólogo, un otorrinolaringólogo (un especialista de oído y garganta), un psiquiatra, un psicólogo, un asistente social psiquiátrico y un patólogo del habla o logopeda.Las alteraciones del habla causadas por enfermedad, lesión o malformación son competencia del médico y del cirujano. Una vez que se tratan estos problemas, el terapeuta se responsabiliza de enseñar al paciente a escuchar y seguir la marcha del habla de forma correcta, a aplicar con precisión los términos verbales y a controlar el lenguaje alterado por falta de coordinación  o por influencias emocionales. Una de las técnica más valiosas para el terapeuta es la medida de la capacidad auditiva, ya que la pérdida del oído (véase sordera) se trata enseñando al individuo a imitar los sonidos y patrones esenciales del habla y a controlar sus propios errores. El terapeuta debe conocer también el grado de inteligencia que desarrolla un adolescente normal, ya que la capacidad intelectual y la capacidad para manejar el lenguaje están muy relacionadas. La alteración del habla de origen emocional más conocida es la tartamudez, causada con frecuencia por ansiedad. El terapeuta utiliza un programa de ejercicios lingüísticos para reducir esta discapacidad, pero cuando es necesario se requiere la asistencia del psicólogo y, en casos extremos, se recurre a la psicoterapia.
ARTICULACIÓN
La articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes, las mandíbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios la mandíbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos específicos.
Provisión para servicios de educación especial


1) Provisión de servicios de educación especial para aquellos alumnos que son retrasados o superdotados. Los niños con diferencias difieren de la media en las características mentales, en las habilidades sensoriales, en las características físicas, en la conducta emocional o en las habilidades comunicacionales, de modo que requieren servicios de educación diferencial para su completo desarrollo. La educación diferencial proporciona a estos niños por medio de aprendizaje individualizado experiencias adecuadas a sus peculiares características.
2) El cuidado de las personas que tienen disfunciones es una idea relativamente nueva. En la antigüedad a los niños con disfunciones se les dejaba morir. Durante la edad media fueron tratados más humanamente, pero no se pensaba que pudieran aprender. En el siglo XIX, se establecieron centros residenciales de tratamiento, en Europa primero y después en Estados Unidos para cuidar de las personas ciegas, sordas, muy retrasadas o que sufrían desórdenes emocionales. En el siglo XX, se crearon centros especiales y escuelas públicas de día, pero estas facilidades servían para muy pocos niños. Después de la II Guerra Mundial la actitud de algunos países respecto a la educación de las personas que tenían dificultades cambió de forma significativa. La responsabilidad de la educación especial fue asumida por el Estado. Más tarde, los grupos de padres, formados para ejercer presión en favor de los derechos de los niños con dificultades, se reunieron con educadores profesionales para promover los programas educativos.
3) Pueden ser retraídos o excesivamente agresivos. Su educación se desarrolla por lo general en clases regulares Los niños con desórdenes emocionales de la población preescolar y escolar con la ayuda de los servicios de equipos psicológicos, trabajadores sociales y logopedas.
4) Programas para niños con dificultades de lenguaje: Los problemas en la articulación, el lenguaje, la fluidez o la voz afectan a la habilidad de quienes los sufren para aprender a comunicarse con eficacia. El tratamiento educativo proporcionado a estos niños depende de la severidad del impedimento y puede incluir los servicios de profesores de educación especial y logopedas.

Conclusión

Aquí se hablo sobre la educación especial de cómo se desarrolla cada uno de los problemas que tiene cada niño, nos dice de cómo es su comportamiento desde el nacimiento a la adolescencia.
Es como todos los demás niños, un ser único con su propia personalidad y con la habilidad de dar y recibir afecto. Años atrás nos referíamos a estos niños como "retrasados" y se excluían de la sociedad, es por eso que fue necesario redefinir el concepto de Discapacidad Intelectual (DI), para ir más allá de las etiquetas y las clasificaciones, para llegar a un concepto más dinámico y que abra las puertas a apoyos eficientes para estos niños.
Se desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Como se sabe que la educación especial es para todos.

Bibliografía 





Páginas de interés





lunes, 22 de octubre de 2012

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El uso de las TIC en los niños

  •  Las TIC presentan un gran potencial para el desarrollo y formación de los niños y adolescentes que, sin embargo, no está carente de ciertos riesgos.
  •  En los ámbitos de Internet y de los ordenadores, los niños presentan una mayor intensidad de uso (superior al 70%) respecto al resto de la población (sobre el 50%).
  •  En general los niños se ven más animados a probar los avances tecnológicos y se sienten más identificados con las nuevas tecnologías que los adultos.
 No cabe duda de los cambios que los avances de la tecnología en general y de las TIC en particular han provocado en las últimas décadas en todos los niveles sociales.
Existe un ámbito como es la infancia en el que resulta particularmente interesante su análisis por sus
repercusiones.
Las TIC representan un gran potencial para la educación, el entretenimiento y, el desarrollo y formación en general de los niños y adolescentes que debe ser aprovechado.
Sin embargo, las TIC también suponen ciertos riesgos derivados de una utilización indiscriminada
por parte de los niños y adolescentes con relación a ciertos contenidos inapropiados o un exceso
de dependencia que podrían afectar negativamente dicha formación y desarrollo y, que deben
ser tenidos en cuenta y controlados.

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2007.PDF

 
Buscar conexiones: literatura infantil y TIC
A continuación se exponen algunos de los puntos de encuentro entre ambos soportes. La relación que establecen con el lector se basa en una serie de habilidades y destrezas que, para su mejor desarrollo, deben contemplar otros aspectos importantes en el aprendizaje del niño como son el juego y la motricidad. Del papel a la pantalla:
 
Ø Desarrollar habilidades táctiles
  • Libros especiales en cuanto a las características de su edición: desde los distintos tipos de papel (acetatos, seda, cartoné…) texturas (telas, plásticos,…) hasta losoriginales formatos que condicionan su manipulación (acordeón, cascada,…) y la orientación de la página (vertical u horizontal) que cambia el sentido de lectura. Los aspectos materiales de los nuevos soportes técnicos también condicionan su uso.
Ø Aprender a interpretar  iconos y mensajes visuales
  • Algunos autores han creado lenguajes particulares de expresión. En este apartado destacan libros en los que los personajes están hechos a partir de formas y/o colores. Esta tipología se puede utilizar para hablar sobre las distintas formas de comunicación, entre ellas, el lenguaje icónico del ordenador y otras pantallas.
 Ø Experimentar con la escritura y la creación de imágenes
  • Los juegos tipográficos cobran una mayor relevancia y forman parte de los elementos visuales narrativos del libro. Distintos estilos y tamaños de letras que varían en función de los sentimientos o características físicas de sus protagonistas son ejemplos divertidos a la hora de explicar a los niños cómo realizar sus composiciones en un procesador de texto.
  • Los libros con pictogramas comparten una de las características del tipo de escritura de la mensajería instantánea (combinación de imágenes y texto) y suponen un buen modelo para proponer actividades de escritura creativa a través del correo electrónico.
  • Cada vez son más los ilustradores que apuestan por la fotografía como técnica para crear sus imágenes. Estos trabajos son una fuente de inspiración a la hora de mostrar ideas para trabajar con la cámara digital y el escáner.
Ø Buscar y localizar información
  • Los libros que proponen retos visuales de forma intencionada, y otros que permiten crearlos por la disposición de los elementos en la página, son un buen entrenamiento a la hora de realizar una búsqueda y localizar una información en pantalla.
  • Obras informativas que presentan un esquema muy visual de contenidos a partir del que enseñar a discriminar la información relevante de la que no lo es en una búsqueda por internet. Muchas de estas obras incorporan elementos interactivos que invitan a la manipulación para descubrir la información (solapas, troqueles, ruedas, lengüetas…) que pueden tomarse como referencia a la hora de hablar sobre las similitudes y diferencias entre las páginas de los libros y las páginas web (ventanas emergentes, scroll, hipervínculos...)
 ØTrabajar distintas formas de ver la realidad: representación real y/o virtual
  • Libros cuya historia transcurre en alguna ciudad, lugar o espacio determinado. Las ilustraciones de estos libros permiten ver las distintas maneras de representar la realidad de los artistas al compararlas con la imagen más realista que muestran las fotografías en internet (bancos de imágenes, geoaplicaciones...)
  • Dentro de este apartado cobran especial protagonismo los Pop-up y su juego con los volúmenes y 3D, característicos también del espacio virtual.
La posibilidad de comenzar desde pequeños supone avanzar de forma gradual y fluida en la tarea de crear lectores competentes que disfruten del hecho de leer y escribir en cualquier soporte.

http://www.lecturalab.org/story/Cmo-iniciar-a-los-nios-en-las-TIC-a-travs-de-la-lectura-_1866 

viernes, 19 de octubre de 2012

Para empezar:claves de la educación

Para empezar


Claves en la educación 
                  de los niños y niñas


Educa con afecto
Dar afecto es el acto educativo más profundo de todos. En general, los niños son más sensibles al afecto. El trato frío y mecánico sólo ocasiona un desarrollo educativo lento y poco sólido.

¿Qué hacer?

Expresa tu afecto de manera clara
Si en alguna ocasión es necesario llamarle la atención, esto no significa que después de haberlo hecho, no le hagamos una caricia o alguna broma acerca de la situación. Es importante reconocer que la convivencia que mantenemos con él a lo largo del día está llena de múltiples satisfacciones.

Reconoce logros y corrige errores de manera constructiva
Expresa tu emoción y tu gusto al verlo que avanza en su desarrollo personal, si percibe errores hazle sugerencias para mejorar. De esta manera estarás estimulando su autoestima. Le enseñarás que nadie es perfecto, pero que todo logro, así sea pequeño, será valioso.

Escucha y procura hacerte entender
Los malos entendidos son un fenómeno frecuente entre los seres humanos. Por lo general queremos escuchar aquello que nos conviene entender. En medio de un sin fin de palabras, nos ganan las emociones y las discusiones se vuelven absurdas. Por ello es recomendable no discutir con los niños, cuando quieran algo que no sea razonable para tal o cual momento.
Por ejemplo, suelen pedir muy seguido dulces o juguetes y gritar si se les niega, en este caso hay que repetir lo que ellos expresaron: “sí, ya sé que quieres un dulce”, hay que darle una razón: “pero antes de la hora de la comida, no debemos comer dulces”, de lo que se infiere algo muy claro; “ahora no comeremos dulces”. Por lo general los niños insisten, por ello es necesario repetirlo una o varias veces para que comprenda razones y no imposiciones del adulto, esto permitirá que entienda mejor las cosas.
Da al niño las indicaciones estrictamente necesarias. No le digas todo lo que tiene que hacer o dejar de hacer.En ocasiones nos preocupamos demasiado por lo que hacen los niños a solas, o no permitimos que realicen cosas que puedan causarles algún daño físico. Sin embargo, con esto restamos creatividad, independencia y seguridad, por eso, es aconsejable que aceptes a tu niño tal como es.

Sé perseverante y ten mucha paciencia
Cuando se educa a un niño con mucho afecto y cariño, es sencillo ser perseverante y paciente. No es conveniente desesperarse y gritarle o reprimirle físicamente, lo mejor es hablarle con tranquilidad y explicarle que se puede aprender de los errores y los fracasos.

Educa con sencillez
Llegar a hacer cosas valiosas con sencillez es una gran virtud. A veces pensamos que educar es una tarea complicada; sin embargo, si actuamos con sencillez y claridad puede no serlo tanto.
Pide al niño que haga cosas justas. Sería injusto pedirle que recoja juguetes que él no tiró y que vea al responsable que no hace nada. Sería injusto que sólo él ayude en las tareas domésticas y los demás jamás ayuden.
Cuando le solicites que realice una tarea o un mandado, trata que sea en un momento adecuado, no seas inoportuno; es decir, no interrumpas los momentos que le son más agradables.

Educa con el ejemplo
Lo menos que se puede hacer cuando se educa a un niño es formarlo con el ejemplo. Los niños aprenden mucho de las personas que son importantes y significativas para él, en este sentido los adultos son una importante fuente de imitación para los niños. Si percibes que tales personas dicen algo pero hacen una cosa muy distinta, tenderá a tener principios no muy firmes. Una educación profunda comienza con el ejemplo.

¿Qué hacer?
Cumple lo que prometes. Regularmente prometemos a los niños regalos, juguetes o dulces cuando queremos que accedan o modifiquen su comportamiento; más aún cuando están en un “berrinche”. Las situaciones más comunes en las que canjeamos su comportamiento son la comida, al dormir, al dejar una mercancía en el mercado, o al hacer las tareas de casa.
Haz las cosas con ellos, evita únicamente dar órdenes. Nunca intentes sólo mandar y hacer que los demás te obedezcan; al contrario, no hay mejor ejemplo de los padres que colaborar o hacer juntos una tarea en el hogar. Recuerda que las acciones realizadas conjunta y cotidianamente tienen un alto valor formativo para los niños.

Enseñar para la independencia

¿Qué hacer?
Es importante no sobreproteger al niño, ya que se vuelve dependiente en muchos aspectos. Por ejemplo, llorar o hacer berrinches cuando no está la mamá, no comer ni dormir cuando le falta la presencia de la madre o el padre, no saber tener miedo a jugar con otros pequeños.

Educa con tolerancia
Cuando los niños hacen algo que disgusta a los adultos, éstos suelen molestarse y actuar de manera impulsiva. Esto se debe a que los adultos, por lo general, no sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos. Es normal tener molestia o enojo, sobre todo si alguien ha hecho algo que pensamos es incorrecto o que ha violado alguna de las normas establecidas en el hogar o fuera de él; sin embargo, hay que saber expresar tales sentimientos. Primero debemos aprender a ser más tolerantes, la gente puede equivocarse y con más razón los niños. Además, los adultos no tienen por qué tener siempre la verdad o la razón de las cosas. Educar con tolerancia significa adentrarse al mundo de los niños y respetarlo.

¿Qué hacer?
Demostrar al pequeño que estamos sentidos o molestos sin que realmente lo estemos del todo, esto es un tiempo no mayor de 5 a 8 minutos; posteriormente hablarle y darle una crítica constructiva. Esta forma de expresión es un medio muy eficaz para hacerle saber que no estamos de acuerdo con su comportamiento en particular, intente que su crítica tenga:
a Una explicación acerca de cómo nos sentimos.
b Qué fue lo que provocó que nos sintiéramos molestos.
c Explicarle al niño que existen otras maneras de proceder que pueden evitar que nos enojemos o nos hagan sentir mal, al igual que a él.

Lo que no hay que hacer
En la educación del pequeño deben evitarse a toda costa:
1. El castigo físico
2. Los premios y los contratos
3. El retiro de privilegios
4. Las discusiones absurdas
5. Los chantajes

Estas cinco medidas jamás consiguen efectos positivos y duraderos. El castigo físico suele generar sentimientos negativos y en ocasiones permanentes en los niños. Los premios y los contratos acostumbran al niño a hacer cosas sólo a cambio de algo. El retiro de privilegios genera revanchismo encubierto. Las discusiones absurdas generan mayor terquedad por parte de ellos; y los chantajes, suelen provocarles inseguridad y confusión.



Casas de la Torre, Blanca. Cinco claves en la educación de los niños. SEP, Dirección de educación inicial. México, 1993



http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/edu_hijos/contenido/revista/rev05p26.htm

Bienvenidos!


Bienvenidos al blog el Árbol de la Educación!


Como estudiantes de Magisterio y futuras docentes, debemos tener muy presente que la educación de las etapas de Infantil y Primaria son fundamentales para establecer las bases de la educación de las etapas superiores.

Este blog está orientado a ofrecer contenido educativo de utilidad para formar a los profesores, padres, madres y cuidadores en general.


Esperamos que les sea de utilidad y disfruten de su variado contenido que iremos adjuntando ocasionalmente.




                                        Cristina, Alba y Maria